Recent Changes

Saturday, December 19

Wednesday, December 9

  1. page B1-00-Filosofia y Ciudadania edited [[include component="page" page="Menu_b1"]] {5.Cosmovisiones..doc} Consult…
    [[include component="page" page="Menu_b1"]]
    {5.Cosmovisiones..doc}
    Consultar la siguiente página: http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html
    (view changes)
    9:22 am
  2. page B1-00-Filosofia y Ciudadania edited [[include component="page" page="Menu_b1"]] Consultar la siguiente página:…

    [[include component="page" page="Menu_b1"]]
    Consultar la siguiente página: http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html
    (view changes)
    9:21 am
  3. 9:21 am

Sunday, May 10

  1. page home edited [[include component="page" page="Menu_00"]] Este cuadro " Esquemas y …

    [[include component="page" page="Menu_00"]]
    Este cuadro " Esquemas y tablas de la historia de la filosofía" podría ser útil
    (view changes)
    1:33 am

Sunday, April 12

  1. 2:22 pm

Wednesday, October 8

  1. 12:48 pm

Tuesday, May 6

  1. page B2-00-Filosofia-II-Historia-Blog edited ... Comentarios en Blog curso 2012-13 en orden inverso al de llegada:Para comentarios más antiguos…
    ...
    Comentarios en Blog curso 2012-13 en orden inverso al de llegada:Para comentarios más antiguos pica aquí
    .
    Anónimo 14 de marzo de 2013, 19:02
    (segunda parte)
    En segundo lugar, me gustaría tratar la república ideal de Kant, a modo más bien de comparación con problemas de la actualidad.
    Según el pensamiento del autor, un régimen republicano tiende más hacia la paz porque hace depender la decisión del pueblo. Pero es evidente que la decisión del pueblo depende de la veracidad de la información que posea. Hoy día los medios de comunicación de masas en lugar de servir a la paz y a la ilustración han envenenado a los pueblos, los han entontecido y los han conducido a la guerra. Por ejemplo, cuando la mayoría del pueblo estadounidense apoyaba la invasión de Irak creía que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva y tenía contactos con Al-Qaeda. Estas mentiras fueron difundidas por el gobierno americano a través de todas las televisiones del mundo.
    El principio de representatividad asociado a la sumisión al Soberano plantea el problema de qué hacer cuando las decisiones o las leyes del Soberano son injustas. Podemos alegar que un hecho clarísimo que la mayoría del pueblo español estaba contra la guerra de Iraq y, sin embargo, nuestro representante político del momento, el Sr. Aznar, consideró apropiado incorporarse a la guerra. En este sentido, da la impresión de que la democracia asamblearia de Rousseau evitaría estas desviaciones de la voluntad popular.
    En un régimen republicano es el pueblo quien debe decidir si ha de haber guerra o no. Kant confía en que el pueblo preferirá siempre la paz porque es quien más tiene que perder, incluida la vida y las riquezas. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que a lo largo del s. XX los nacionalismos radicales han sido los causantes de varias guerras apoyadas por los pueblos en cuestión. Por ejemplo, la ascensión de Hitler al poder fue democrática. en Opinión sobre Kant
    Anónimo : Hola profesor, ¿podría corregir la opinión personal que he hecho? la divido en dos partes.
    La filosofía Kantiana se mantiene hoy, en los temas de actualidad tales como en la ONU, la Unión Europea, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el Protocolo de Kyoto o las ONG, y muchos otros son organismos que, en un sentido jurídico o político, intentan esa “globalización” del derecho cosmopolita que para Kant era un requisito para lograr una paz duradera.
    Bien, dicho esto me dispongo a tratar determinados puntos, abordando, en primer lugar, la idea de desobediencia civil, con la que Kant se mostraba disconforme y en lo cual simpatizo con él. Por un lado, nos propone que no debemos acatar una ley a la que no hayamos dado previamente nuestro consentimiento (aunque no se trate de un consentimiento directo, más bien una aceptación de las mismas), pero también alega que la única manera de luchar o rebelarnos contra una ley injusta es la libertad de expresión. Pero, ¿es suficiente la libertad de expresión para enfrentarnos a leyes injustas o ilegítimas?
    Aunque la propia definición de desobediencia civil incluye la no violencia como presupuesto, es obvio que la paz puede romperse si la desobediencia civil cobra grandes dimensiones, si se propaga, convirtiéndose en revolución, llendo así en contra de su severa defensa por el estado de paz perpetua.
    Actualmente consideramos que manifestarse ostensiblemente contra el gobierno de tiranía o poner oposición a la decisión de permitir que haya un barco que vierta residuos tóxicos, está justificado. Es más, acometer esas acciones se tornaría un deber del estilo kantiano. Creemos que transgredir cualquiera de esas leyes tiene una prioridad y una legitimidad morales mayor que el respeto a la ley por puro deber. En los ejemplos anteriores, la prioridad y la legitimidad morales son salvaguardar la libertad y preservar el medio ambiente, es decir, defender derechos humanos.
    Gran parte de los cambios en la mejora de derechos y en la búsqueda del reconocimiento de la dignidad de las personas son precedidos de manifestaciones ostensibles de disconformidad y de desobediencia, cuando no de conflictos, luchas y revueltas. Es entendible, no obstante, el énfasis kantiano en buscar una paz duradera y, por ello, la desafección a cualquier situación que pudiera conllevar la ruptura de la paz como por ejemplo la desobediencia civil. Por ende, lo que cuestiono es que la libertad de prensa, por sí sola, pueda convertirse en un instrumento eficaz con el que puedan revertir situaciones de injusticia institucionalizada. en Opinión sobre Kant 14 de marzo de 2013, 18:27
    Julio D.(¡¡¡Jubilata!!!) Gracias a ti, Adan, intentaremos merecer una tercera vez. Suerte. en Opinión sobre Kant 10 de marzo de 2013, 15:04

    Adan Garcia10 de marzo de 2013, 14:48 Por segunda vez,muchas gracias al creador de este blog y a sus participantes ya que me han ayudado bastante con kant y también con Aristóteles. Muchísimas gracias. en Opinión sobre Kant
    ||
    Julio D.(¡¡¡Jubilata!!!) 9 de marzo de 2013 14:36 Anónimo, para comentar un texto se suelen realizar varias tareas: -Explicar algunos términos del texto. -Exponer con tus palabras lo que crees que dice el autor. -Exponer lo que tiene que ver lo anterior con lo que conoces de ese autor (y con otro u otros autores) -Exponer tu opinión sobre las ideas del autor enunciadas en dicho texto. Habitualmente, alguna de estas tareas son otra cuestión del examen (por ejemplo, la opinión o los términos o la comparación con otros autores, suelen ser cuestiones aparte en los ejercicios de selectividad), y no debes repetirlas en el examen. Lo que siempre vas a tener que hacer es: -Exponer con tus palabras lo que crees que dice el autor. Yo suelo hacer esta tarea en dos pasos: -Qué dice: limitarte a nombrar las ideas, razonamientos, ejemplos, etc... que aparecen en el texto. -Qué quiere decir: intentar explicar qué es lo que quiere decir el autor, adónde quiere llegar, qué tiene que ver con lo que conozco de ese autor. Algunas pocas veces el autor se expresa con gran claridad, y resulta patente tanto lo que dice como a dónde quiere llegar. Por ejemplo, imagina que has sacado malas notas y les comentas a tus amigos: "mis padres me van a hacer estudiar más horas" o "mis padres me va a leer la cartilla". En la segunda frase no coincide lo que dices con lo que quieres decir. Bueno, rollos aparte: Lo primero a la hora de comentar un texto es saber qué tareas te exigen de entre las que he enumerado. Lo segundo es saber con cuánto tiempo / extensión cuentas. Te recomiendo que eches un ojo (y oído) a lo que se dice en: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto Encontrarás varios ejercicios y algunos audios. Si sigues teniendo problemas, propón un fragmento y lo hacemos juntos... a ver cómo nos sale. Suerte. (Ah, ponte un nombre para poder referirme a ti, ¿vale?)
    en ¿FILOSOFÍA?
    (view changes)
    2:55 am

Monday, May 5

  1. page B2-00-Filosofia-II-Historia-Blog edited ... Comentarios en Blog curso 2012-13 en orden inverso al de llegada:Para comentarios más antiguos…
    ...
    Comentarios en Blog curso 2012-13 en orden inverso al de llegada:Para comentarios más antiguos pica aquí
    .
    Adan Garcia10 de marzo de 2013, 14:48 Por segunda vez,muchas gracias al creador de este blog y a sus participantes ya que me han ayudado bastante con kant y también con Aristóteles. Muchísimas gracias. en Opinión sobre Kant
    ||

    Julio D.(¡¡¡Jubilata!!!) 9 de marzo de 2013 14:36 Anónimo, para comentar un texto se suelen realizar varias tareas: -Explicar algunos términos del texto. -Exponer con tus palabras lo que crees que dice el autor. -Exponer lo que tiene que ver lo anterior con lo que conoces de ese autor (y con otro u otros autores) -Exponer tu opinión sobre las ideas del autor enunciadas en dicho texto. Habitualmente, alguna de estas tareas son otra cuestión del examen (por ejemplo, la opinión o los términos o la comparación con otros autores, suelen ser cuestiones aparte en los ejercicios de selectividad), y no debes repetirlas en el examen. Lo que siempre vas a tener que hacer es: -Exponer con tus palabras lo que crees que dice el autor. Yo suelo hacer esta tarea en dos pasos: -Qué dice: limitarte a nombrar las ideas, razonamientos, ejemplos, etc... que aparecen en el texto. -Qué quiere decir: intentar explicar qué es lo que quiere decir el autor, adónde quiere llegar, qué tiene que ver con lo que conozco de ese autor. Algunas pocas veces el autor se expresa con gran claridad, y resulta patente tanto lo que dice como a dónde quiere llegar. Por ejemplo, imagina que has sacado malas notas y les comentas a tus amigos: "mis padres me van a hacer estudiar más horas" o "mis padres me va a leer la cartilla". En la segunda frase no coincide lo que dices con lo que quieres decir. Bueno, rollos aparte: Lo primero a la hora de comentar un texto es saber qué tareas te exigen de entre las que he enumerado. Lo segundo es saber con cuánto tiempo / extensión cuentas. Te recomiendo que eches un ojo (y oído) a lo que se dice en: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto Encontrarás varios ejercicios y algunos audios. Si sigues teniendo problemas, propón un fragmento y lo hacemos juntos... a ver cómo nos sale. Suerte. (Ah, ponte un nombre para poder referirme a ti, ¿vale?)
    en ¿FILOSOFÍA?
    (view changes)
    4:48 am

More