Inicio

Filo_II_diario

Platón

Aristóteles

Kant

Contemporánea

Marx

Nietzsche

Índice Blog

Últimos-Comentarios-Blog

Materiales

Varios

Vídeos
.If you think education is expensive, try ignorance (Derek Bok, Harvard)


Platón

Términos

Opinión

Opinión_Alumnos

Texto_República

Comparación

Comparación_Alumnos


Criterios de corrección.-
Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarlas.
Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente,
  • bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición,
  • bien exponiendo las opiniones del autor del texto sobre otros autores o de otros autores sobre el propio autor del texto,
  • bien dando cuenta de la influencia ejercida sobre el autor por pensadores que le precedieron o de la influencia que ha tenido el autor sobre filósofos posteriores a él.






Materiales para comparar Platón - Aristóteles. Pica aquí para cuestiones sobre esta comparación.

............................................................................................................................

..................................................................................................................

En este ejercicio se trata de realizar varias redacciones alternativas utilizando datos que hay en la tabla ( otros que se puedan ir añadiendo) hasta lograr una extensión de unas 1.000 palabras (más o menos 2 caras a ordenador en letra times, 12 carac. 45 lineas/página)... fijaros que he ido subiendo a las celdas los datos que pienso utilizar y a continuación escribo una posible redacción...



En azul va una posible redacción, en negro van los datos con los que elaboro dicha redacción....







Aristóteles versus Platón.- Dado el espacio disponible, compararé a Platón con Aristóteles, fijándome en algunos de los aspectos de su filosofía que considero más relevantes.

Periodo clásico (427-347 a.c.).- Ateniense.

Periodo clásico (384-322 a.c.). Macedonio.
Época
Época.- Ambos forman el núcleo de lo que se conoce como filosofía clásica griega, siglo IV a.C. Ambos son de familias ilustres, bien aristocráticas (como es el caso del Ateniense Platón), bien cercanas a la aristocracia (como es el caso del macedonio Aristóteles, tutor de Alejandro Magno).
.
Estilo
Diálogos, más o menos ficticios, en los que Sócrates aparece como dialogador principal. Platón pone en boca de Sócrates sus propias ideas (las de Platón).
Muchos temas en cada obra como por ejemplo en "la alegoría de la caverna".

Tratado sistemático, muy estructurado y argumentado con profusión de ejemplos tanto explicativos como argumentativos.
Cada obra está centrada en un tema

Estilo.- Platón escribe diálogos en los que trata multitud de temas y en los que aparece como dialogador Sócrates, en cuya boca suele poner Platón sus propias ideas.
Aristóteles escribe tratados centrados en un único tema, sistemáticos, muy estructurados y argumentados con profusión de ejemplos tanto explicativos como argumentativos.
.
Influencias
-Discípulo y admirador de Sócrates, de quien toma la idea de que la esencia es lo común, lo permanente.

-De los pitagóricos toma la idea de que la esencia de las cosas es inmaterial.
-Muchas de sus tesis más importantes surgen como reacción contra las tesis relativistas mantenidas por los sofistas.

-Discípulo de Platón: En su juventud sostiene muchas de las teorías platónicas, luego las critica y desecha para elaborar sus propias concepciones.
.
-Conoce y cita las opiniones de los filósofos anteriores: Mucho de lo que conocemos sobre los presocráticos se debe a lo que nos cuenta Aristóteles.

Influencia Recibida.- Ambos conocen y reciben la tradición filosófica anterior: En Platón es más patente la influencia de Pitágoras y de Sócrates (de quien fue discípulo y a quien admira) y del relativismo sofista al que se opone. En Aristóteles es sobradamente conocida la influencia ejercida por Platón, con y contra cuyas principales tesis parece estar constantemente filosofando.




Realidad
Sus concepciones suelen ser calificadas de realistas porque afirman la existencia de realidades objetivas, independientes de nuestra mente y conocibles por nuestra razón.

-Idealismo.- Porque considera a las Ideas como la realidad primaria.

- Concepción unívoca del ser: solo hay un ser de verdad, las ideas, que participan su realidad y conocibilidad de la idea suprema de bien.

.

-divide el mundo en: Mundo sensible y mundo inteligible.
-Las realidades del mundo sensible no son ser de verdad. -¿Qué son los seres naturales? Las realidades sensibles son copias imperfectas de los modelos ideales. . -¿Dónde está la esencia? La esencia de las realidades sensibles es trascendente.

- Materialismo o Idealismo moderado.- Los materialistas extremos del s.XIX, como Nietzsche o Marx, lo considerarían idealista por admitir la existencia de Dios, pero comparado con Platón puede ser considerado un materialista moderado por admitir la realidad plena y existencia independiente de los seres naturales.
- Concepción análoga del ser: Ser es un término que se usa en muchos sentidos, uno de los cuales es el sentido principal, los seres individuales concretos (=las sustancias primeras).
.
-Divide el mundo en: Mundo natural (=infra-lunar) y mundo sobrenatural (=supra-lunar):
-Las sustancias primeras del mundo natural son seres de verdad.
-¿Qué son los seres naturales? Las realidades del mundo natural están compuestas de materia (mezcla de los 4 elementos: tierra, fuego, agua, y aire) y forma o esencia.
-
-¿Dónde está la esencia? La esencia es inmanente.

Concepción de la realidad.- Para ambos la realidad existe fuera de nuestra mente: en este sentido ambos puede ser considerados realistas, frente a posiciones más o menos escépticas típicas de los sofistas. . Ambos afirman la existencia de dos mundos, pero...... -Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser y un mundo inteligible que es ser auténtico, -Aristóteles habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural, cuyas realidades, las sustancias primeras, son ser auténtico, diferenciándose en que los seres naturales devienen y los seres sobrenaturales son permanentes. . En Platón, la esencia de las realidades del mundo sensible está fuera de ellas, en las ideas del mundo inteligible (es trascendente). Para Aristóteles la esencia de cada una de las realidades está en ella misma (es inmanente). . Platón tiene una concepción unívoca del ser (Solo hay un ser de verdad, el ser ideal, las realidades sensibles son copias de los modelos ideales) a lo que Aristóteles contrapone su concepción análoga del ser ("Ser se dice de muchas maneras", existen muchos seres). . El pensamiento de Platón suele calificarse de Idealismo, porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible. En este sentido el pensamiento de Aristóteles es más materialista... Pero como en la historia de la filosofía se dan concepciones materialistas mucho más extremas (por ejemplo el materialismo de Demócrito o más recientemente el de Marx o Nietzsche) se suele calificar la concepción aristotélica de materialismo moderado... (a veces también de idealismo moderado, por su concepción de Dios).




Conocimiento
Ninguno de los dos es escéptico ni relativista: están convencidos de la existencia de verdades objetivas y de la posibilidad de nuestras facultades para conocerlas y expresarlas en un discurso racional.

Reminiscencia.- El progreso en el conocimiento consiste en recordar: A partir de las similitudes de las realidades del mundo sensible, el alma puede recordar las realidades ideales que conoció en una existencia anterior..
.
Platón es racionalista porque considera que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia: las realidades del mundo sensible son lo que son por ser copias imperfectas de las ideas-modelos del mundo inteligible. Dichas ideas solo pueden ser captadas con la razón. Suele ser catalogado como racionalista extremo.

Abstracción.- El conocimiento es un largo proceso de abstracción que comienza en los sentidos (que recogen todos los aspectos del objeto, pero solo muestran lo individual y variable), y culmina en el entendimiento (que separa, abstrae, lo común y permanente, prescindiendo de lo individual y variable).
Aristóteles es empirista porque considera que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento. Pero es racionalista porque considera que el conocimiento no termina en los sentidos sino que continúa en la razón, que es la que capta la esencia mediante un proceso de abstracción. Por ello suele ser catalogado como racionalista/empirista moderado.

Concepción del Conocimiento.- En contraposición a los sofistas, ninguno de los dos es escéptico nirelativista sino que están convencidos de la existencia de verdades objetivas y de nuestra posibilidad de conocerlas y expresarlas en un discurso racional. Este tipo de concepciones veremos más adelante que serán calificadas de dogmáticas por Kant.
.
Para Platón el progreso en el conocimiento se produce mediante un proceso de reminiscencia: consiste en recordar: A partir de las similitudes que campamos en las realidades del mundo sensible, el alma puede recordar las realidades ideales que conoció en una existencia anterior.. Para Aristóteles se trata de un proceso de abstracción: los sentidos que recogen todos los aspectos del objeto, pero solo muestran lo individual y variable; el entendimiento separa (=abstrae) lo común y permanente, prescindiendo de lo individual y variable.

.
Platón es catalogado de racionalista (a veces incluso de racionalista extremo). por considerar que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia (= las ideas-modelos del mundo inteligible. que solo pueden ser captadas con la razón). Aristóteles es catalogado como racionalista/empirista moderado: empirista, porque considera que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento; racionalista porque considera que el conocimiento no termina en los sentidos sino que culmina en el entendimiento (que es donde se capta la esencia mediante un proceso de abstracción).




Dios
-Utiliza el término "divino" como adjetivo para referirse a las ideas supremas.
-Utiliza el término dioses en sentido mitológico, típico de los griegos de la época.
-Utiliza la noción de demiurgo constructor del mundo sensible y la idea suprema de bien en sí, que posteriormente será incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios (sobre todo en las religiones monoteístas).

-Demuestra la existencia de Dios con el argumento del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro... el último motor es el motor inmóvil, Dios, que mueve el mundo como causa final.
-Elabora la primera concepción NO antropomórfica de Dios, que tendrá gran influencia en las filosofías relacionadas con las religiones monoteístas: Dios es perfecto, inmutable, acto puro sin mezcla de potencialidad, conocimiento de conocimiento...

Concepción Sobre Dios.-
- En Platón no aparece una concepción elaborada de dios, aunque utiliza el término "divino" para referirse a las ideas y, en particular, a la idea suprema de bien en sí. Por el contrario Aristótetes elabora una demostración de la existencia de Dios como motor inmóvil, basada en el movimiento. . - Platón utiliza el concepto de demiurgo constructor del mundo sensible y el concepto de Bien en sí, que posteriormente serán incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios. Aristóteles elabora la primera concepción no antropomórfica de Dios: Dios es perfecto, inmutable, acto puro sin potencia, conocimiento de conocimiento, sin ninguna relación con el hombre ni el mundo: tal concepción tuvo gran influencia a partir del s.XII en las filosofía inspiradas en las religiones monoteístas.




Hombre
El hombre es un compuesto de dos sustancias: cuerpo y alma. .

El alma proviene del mundo ideal, el cuerpo pertenece al mundo sensible.
.
Tres almas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva.
.
Inmortal: elabora argumentos sucesivos para demostrar la inmortalidad del alma.

.El hombre es un compuesto de dos principios intrínsecos: materia (cuerpo) y forma (alma).
.El hombre es un ser natural:se le aplican las mismas teorías que a los demás seres naturales, entre ellas la teoría hilemórfica.
.Una sola alma, pero con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales.
.Desaparece con la muerte (Pero en el "de anima" afirma que una parte del alma- el entendimiento agente- es inmortal y eterno [libro III, cap-5-430a,20])





Concepción sobre el hombre.-
-Para Platón el hombre es un compuesto de dos sustancias: cuerpo y alma. Para Aristóteles el hombre es un compuesto de dos principios intrínsecos: cuerpo (materia) y alma (forma). . -Para Platón el alma racional proviene del mundo ideal, el cuerpo pertenece al mundo sensible. Para Aristóteles el hombre es un ser natural al que se le aplican las mismas teorías que a los demás seres naturales, entre ellas la teoría hilemórfica. . -Para Platón en el hombre existen tres almas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva. Para Aristóteles existe una sola alma, pero con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales. .


-Para Platón el alma es Inmortal: elabora argumentos sucesivos para demostrar la inmortalidad del alma. Para Aristóteles el alma desaparece con la muerte (Pero en el "de anima" afirma que una parte del alma- el entendimiento agente- es inmortal y eterno

Nota: hasta aquí lo escrito en azul serían unas 1000 palabras (alrededor de dos páginas a ordenata).










Aspectos
Comparados

..............................................Platón......................................

.....................................................Aristóteles.............................................
Época

Periodo clásico (427-347 a.c.).- Ateniense.

Periodo clásico (384-322 a.c.). Macedonio.
Otros
datos

Nació en Atenas, de la familia Glaucón, perteneciente a la aristocrática ateniense. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictiones, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Platón (="el de la espalda ancha", pues había sido atleta) se llamaba en realidad Aristocles.

Nació en Estagira, Macedonia. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y abuelo de Alejandro Magno. Pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina.





Influido por

-Discípulo y admirador de Sócrates, de quien toma la idea de que la esencia es lo común, lo permanente.
-De Parménides toma la idea de que "el ser" no cambia y que los sentidos nos engañan.
-De Heráclito acepta la idea de que todo está en continuo cambio.
-De los pitagóricos toma la idea de que la esencia de las cosas es inmaterial.

-Discípulo de Platón: En su juventud sostiene muchas de las teorías platónicas, luego las critica y desecha para elaborar sus propias concepciones.
-Conoce y cita las opiniones de los filósofos anteriores: Mucho de lo que conocemos sobre los presocráticos se debe a lo que nos cuenta Aristóteles.
-Parte de sus reflexiones intentan dar respuesta a un problema que venía desde Parménides: La explicación conceptual del devenir, es decir, cómo explicar el surgimiento de nuevos seres y cualidades sin que ello implicase un surgimiento desde la nada.





Fundó una escuela

La Academia: cerca 388 a.c. en los jardines de Academo.
En ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época. Su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia la inscripción: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría".

El Liceo: Escuela Matemática fundada el año 336 a. C. cerca del templo de ApoloLicio.Fue denominada Escuela peripatética ( paseaban =peripathein- por el jardín mientras daban clase).
Directores más importantes: Teofrasto (sucesor de Aristóteles) y Andrónico de Rodas(s. I. a. C.), quien preparó la primera edición sistemática de los escritos del maestro.


En el año 529 d. C., el emperador Justiniano, en nombre de la religión cristiana, cerró todas las escuelas filosóficas griegas





Estilo obras

Diálogos, más o menos ficticios, en los que Sócrates aparece como dialogador principal. Platón pone en boca de Sócrates sus propias ideas (las de Platón).
Muchos temas en cada obra como por ejemplo en "la alegoría de la caverna".

Tratado sistemático, muy estructurado y argumentado con profusión de ejemplos tanto explicativos como argumentativos.
Cada obra está centrada en un tema





Mujer

-Igualdad Intelectual mujer-hombre...
-Si recibiera la misma educación, alcanzaría los mismos niveles de conocimiento.
-En "Las Leyes" defiende la igualdad de derechos y deberes con los hombres.

-Inferioridad intelectual (y de todo orden) de la mujer con respecto al hombre.
-La mujer no tiene capacidad de razonar y, por tanto, no puede ser feliz.-
-Se debe tratar igual a los iguales y la mujer no es un igual, sino un hombre incompleto, sujeto pasivo de la procreación.





Hombre

El hombre es un compuesto de dos sustancias: cuerpo y alma.

El hombre es un compuesto de dos principios intrínsecos: materia (cuerpo) y forma (alma).
Origen

El alma proviene del mundo ideal, el cuerpo pertenece al mundo sensible.

El hombre es un ser natural:se le aplican las mismas teorías que a los demás seres naturales.
Cuántas almas

Tres almas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva.

Una sola alma, pero con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales.
Destino Alma

Inmortal: elabora hasta 20 argumentos sucesivos para demostrar la inmortalidad del alma.

Desaparece con la muerte (Pero en el "de anima" afirma que una parte del alma- el entendimiento agente- es inmortal y eterno [libro III, cap-5-430a,20])





Dios

-Utiliza el término "divino" como adjetivo para referirse a las ideas supremas.
-Utiliza el término dioses en sentido mitológico, típico de los griegos de la época.
-Utiliza la noción de demiurgo constructor del mundo sensible y la idea suprema de bien en sí, que posteriormente será incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios (sobre todo en las religiones monoteístas).

-Demuestra la existencia de Dios con el argumento del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro... el último motor es el motor inmóvil, Dios, que mueve el mundo como causa final.
-Elabora la primera concepción NO antropomórfica de Dios, que tendrá gran influencia en las filosofías relacionadas con las religiones monoteístas: Dios es perfecto, inmutable, acto puro sin mezcla de potencialidad, conocimiento de conocimiento...





Conocimiento

Ninguno de los dos es escéptico ni relativista: están convencidos de la existencia de verdades objetivas y de la posibilidad de nuestras facultades para conocerlas y expresarlas en un discurso racional.
Consiste en

Reminiscencia.- El progreso en el conocimiento consiste en recordar: A partir de las similitudes de las realidades del mundo sensible, el alma puede recordar las realidades ideales que conoció en una existencia anterior.

Abstracción.- El conocimiento es un largo proceso de abstracción que comienza en los sentidos (que recogen todos los aspectos del objeto, pero solo muestran lo individual y variable), y culmina en el entendimiento (que separa, abstrae, lo común y permanente prescindiendo de lo individual y variable).
Comienza
y termina

-El conocimiento comienza en la razón y termina en la razón.

Comienza en los sentidos y termina en la razón.
Clases

Hay dos tipos de conocimiento: conocimiento sensible (opinión), que presenta dos subtipos, la imaginación y la creencia, y conocimiento intelectual, también con dis subtipos, la diainoia y la nóesis.

Existen cuatro niveles de conocimiento: sensación, experiencia, arte (=técnica) y ciencia. La fuente que más segura pero que aporta menos sabiduría es la sensación...
Racionalismo
Empirismo

Platón es racionalista porque considera que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia: las realidades del mundo sensible son lo que son por ser copias imperfectas de las ideas-modelos del mundo inteligible. Dichas ideas solo pueden ser captadas con la razón. Suele ser catalogado como racionalista extremo.

Aristóteles es empirista porque considera que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento. Pero es racionalista porque considera que el conocimiento no termina en los sentidos sino que continúa en la razón, que es es la que capta la esencia mediante un proceso de abstracción. Por ello suele ser catalogado comoracionalista/empirista moderado.





Realidad

Sus concepciones suelen ser calificadas de realistas porque afirman la existencia de realidades objetivas, independientes de nuestra mente y conocibles por nuestra razón.
se le
califica de

-hiperrealismo.- Porque afirma que las ideas tienen existencia independiente fuera de nuestra mente.
-Idealismo.- Porque considera a las Ideas como la realidad primaria.

- Realismo moderado.- Por considerar que los seres materiales tienen realidad independiente, pero afirma la existencia del Ens Realisimum, Dios, que no es un ser material y que no crea ni construye el mundo, pero lo mueve como causa final..
- Idealismo moderado.- Los materialistas extremos del s.XIX, como Nietzsche o Marx, lo considerarían idealista por admitir la existencia de Dios, pero comparado con Platón puede ser considerado un materialista moderado por admitir la realidad plena y existencia independiente de los seres naturales.





Concepción
Univoca / Análoga

- Concepción unívoca del ser: solo hay un ser de verdad, las ideas, que participan su realidad y conocibilidad de la idea suprema de bien.

- Concepción análoga del ser: Ser es un término que se usa en muchos sentidos, uno de los cuales es el sentido principal, los seres individuales concretos (=las sustancias primeras).
Dos mundos

-Mundo sensible y mundo inteligible.
-Las realidades del mundo sensible no son ser de verdad.
-Las realidades sensibles son copias imperfectas de los modelos ideales.
.
-La esencia de las realidades sensibles no es inmanente sino trascendente.

-Mundo natural (=infra-lunar) y mundo sobrenatural (=supra-lunar):
-Las sustancias primeras del mundo natural son seres de verdad.
-Las realidades del mundo natural están compuestas de materia (mezcla de los 4 elementos: tierra, fuego, agua, y aire) y forma o esencia.
-La esencia es inmanente.
Realidades primarias

Las ideas del mundo ideal, jerarquizadas a partir de la idea suprema de bien en sí, fuente de la realidad y conocibilidad de las demás ideas.

Las sustancias primeras, que se clasifican en naturales y sobrenaturales. Entre las sobrenaturales está Dios (forma pura, sin materia) y los cuerpos celestes que son permanentes puesto que su materia es un quinto elemento.
Legado

Determinaron gran parte del corpus de creencias centrales (lo que hoy denominamos "sentido común" ) tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente.
¿en qué medida influyeron en el pensamiento posterior ?
Constituyen la base filosófica con la que se han ido enfrentando y contraponiendo los filósofos y pensadores posteriores hasta nuestros días.


Hasta el s.XII influye en la formulación filosófica del cristianismo (San Agustín, 354-430 d.c., la escolástica hasta el s.XII... hay una corriente platónico-agustiniana bastante persistente entre los franciscanos) y, más tarde, del Islam.

Influye en la formulación filosófica del Islam (Avicena s.XI, Averroes s.XII) y a partir del s.XIII del cristianismo (Tomás de Aquino, s.XIII, la escolástica a partir del s.XIII, en particular los dominicos y, sobre todo, los jesuitas).


Platón enseñó el desprecio por los sentidos como fuente del conocimiento, porque para captar las esencias que están en el mundo ideal hay que servirse de la dianoia: De aquí el poco aprecio (incluso persecución) por las ciencias naturales.

Aristóteles enseñó que los sentidos eran fiables y que todo conocimiento comenzaba en la información proporcionada por los sentidos: pero los aristotélicos medievales preferían buscar el conocimiento en las obras de Aristóteles, en lugar de seguir el método aristotélico recopilando nuevos datos con los sentidos y la experiencia.












Materiales: Las láminas y audios que aparecen más abajo... y además:
Nota.- No olvidéis modificar la redacción para adaptarla al autor que os haya correspondido.


Una posible redacción... para
responder a esta cuestión

Otra posible redacción... para
responder a esta cuestión

Un Power Point que desarrolla
otra posible respuesta.
Puedes bajar el audio aquí











Compara-1.GIF




Compara-2.GIF




Compara-3.GIF




Compara-4.GIF




Compara-5.GIF




Compara-6.GIF




Compara-7.GIF




Compara-8.GIF