Inicio

1º Bach.Filosofía
y Ciudadanía

Blog para plantear Dudas

Pruebas Bach.1º


Currículo

1.-Procedimientos Comunes
2.-Saber Filosófico

3.- Conocimiento y Realidad
3.1. Conocimiento y verdad
3.2. El problema de la realidad
3.3. El conocimiento científico: origen, método y límites
3.4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica

4.- Persona y Sociedad
4.1-Dimensión Biológica
4.2-Dimensión Sociocultural
4.3-Concepciones Filosóficas

5.Filosofía moral y política
5.1.-Dimensión Moral
5.1. Cuestionario
5.2.-Democracia y Ciudadanía
5.2. Cuestionario









Lecturas

Discurso del Método (I...IV)
Cuestionario Discurso del Metodo.doc



Platón texto
Cuestionario Platón Texto.doc

Marcuse.- El Final de la Utopía (Extracto)
Cuestionario Hume_Texto.docx


Freud-Significado de los sueños-Extracto.doc
Cuestionario Freud-Significado Sueños.doc
....................................................................

Marcuse: Freud.- Id, Ego, SuperEgo.doc
Cuestionario.- Marcuse sobre Freud.docx

...................................................................................

Hume_texto.doc
Cuestionario Hume_texto.docx
................................................

.
.
..............................................................


4.1-Dimensión Biológica
4.1-Dimensión Biológica_ Alumnos

4.2-Dimensión Sociocultural
4.2-Dimensión Sociocultural_Alumnos

4.3-Concepciones Filosóficas
4.3-Concepciones Filosóficas_Alumnos

.......
........................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................
IV.3.Concepciones filosóficas sobre el ser humano. El “hombre” ha sido estudiado desde puntos de vista diferentes y contrapuestos (religiones, filosofía, ciencia). Hoy la ciencia influye decisivamente en las concepciones filosóficas y religiosas sobre el hombre, excepto en las más inmovilistas.


1. - La cuestión alma-cuerpo.


1. a - La cuestión alma-cuerpo en las religiones


-
a - La cuestión alma-cuerpo en las religiones.- Desde los más antiguos mitos se subrayan dos aspectos en el ser humano: algo tangible, material (el cuerpo) y algo intangible, inmaterial (el alma): .Parecía evidente que con la muerte algo desaparecía (el aliento vital, identificado luego como alma), pero lo material seguía allí, inmóvil y en proceso de descomposición.
.Estas creencias fueron haciéndose cada vez más complejas. Así en la Biblia se habla de que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, insuflando aliento vital a un cuerpo de barro.
.En el judaísmo tardío se acentúan estas concepciones dualistas con la idea de que el alma pervive tras la muerte y recibe un premio o castigo según la conducta.
.La concepción dualista es bastante común en los distintos mitos y religiones, y se agudiza en el cristianismo con la “resurrección de los cuerpos”.

.

¿Qué es una concepción dualista?
Explica la concepción dualista en alguna religión.
¿Qué creencias acentúan tal concepción dualista en algunas religiones?
1. b - La cuestión alma-cuerpo en la filosofía.-


1. b. 1. Concepciones dualistas.-



Platón (427-437 a.C.) afirma que el hombre es un compuesto de dos sustancias independientes: Un cuerpo material y un alma inmaterial, preexistente al cuerpo, que pervivirá tras la muerte del cuerpo.

Descartes (1596-1650) Concibe al hombre como compuesto de dos sustancias distintas e independientes: “res cogitans” y “res extensa”, pero que interactúan a través de una localizada en el cerebro.

¿Por qué es dualista la concepción platónica respecto al hombre?


¿Por qué es dualista la concepción cartesiana respecto al hombre?
1. b. 2. Concepciones monistas.-

¿Qué es una concepción monista?
¿Cuáles son los dos tipos de concepciones monistas con respecto al hombre?
1. b. 2.a. Monismos materialistas.-



Para Demócrito (460-370 a.C.) solo existen átomos y vacío. Toda realidad es un agregado temporal de átomos. Marx o Darwin tienen concepciones similares.


1. b. 2.b. Monismos espiritualistas.-



Berkeley afirma que no existen realidades extramentales: Solo existen mentes e imágenes en la mente, bien producidas por la propia mente o bien proyectadas en la mente por una mente superior, dios.


.
1. b. 3. Concepciones intermedias.



La teoría hile-mórfica de Aristóteles: Todo ser natural, como el hombre, está constituido por dos principios intrínsecos, la materia y la forma. En el hombre, la materia es el cuerpo y la forma el alma. La forma es la esencia de cada ser, lo que hace que sea lo que es; la materia es lo que sustenta la forma. La destrucción de la materia implicaría la desaparición de la forma. No obstante, Aristóteles en el “de anima” admite que una parte del alma es imperecedera.

¿Con qué teoría explica Aristóteles el ser del hombre?
¿Qué afirma la teoría Aristotélica sobre el hombre?
¿Es monista o dualista la explicación aristotélica?
.
1. c. El ser humano. Reflexiones sobre los datos de la ciencia.



La ciencia dice que el hombre es uno de los resultados del proceso evolutivo, que llevó primero hasta los primates, luego a los homínidos y después al hombre actual. ¿Todos los fenómenos psíquicos se reducen a procesos físico - químicos entre neuronas, o hay algo nuevo, no reductible a procesos físico-químicos?


1. c. 1. Materialismo reduccionista.-



Esta concepción afirma que lo que llamamos mente no es sino un complejo de procesos entre neuronas, reducibles a procesos de intercambio de materia y energía. De ser así, nada impediría que en el futuro un ordenador fuera capaz de emular todas las funciones que consideramos típicas de la mente humana.

¿Qué afirma el moderno materialismo reduccionista?
1. c. 2. Nuevo dualismo.-



K. Popper (1902-1994) afirma que en algún momento de la evolución del cerebro humano apareció el pensamiento, es decir la mente consciente que comenzó a hacerse cargo del comportamiento humano. La mente consciente se da en el cerebro, pero no es el cerebro.

¿Qué afirma el nuevo dualismo de Popper?




2.- La libertad.-



Usamos la palabra en contextos y con significados diferentes y contrapuestos. Por ejemplo, hablamos de “ser libre como el viento”, “¿estás libre esta tarde?”, “deja libre al perro”, “solo el hombre es libre”,”soy libre de hacer lo que me dé la gana”, “la verdadera libertad consiste…”, etc.

Cada una de estas u otras frases muestra significados y matices diferentes del término libertad. Hoy consideramos la libertad como característica distintiva y esencial del ser humano.

Construye y explica frases que muestren distintos significados o matices del término “libertad”.

¿Qué diferencia hay entre libertad de ejercicio y libertad de elección?
2.1. Libertad de ejercicio = ausencia de coacciones externas.-



Es el sentido del término libertad en contextos como “liberar al secuestrado”,”prohibir la entrada a menores…”, “prohibido fumar en…”, “obligación del cinturón de seguridad”, etc. Se denomina libertad de ejercicio, y está recogida en declaraciones universales de derechos y en constituciones: Libertad de movimientos, libertad de conciencia, libertad de pensamiento (de expresión, prensa, cátedra), libertad civil, política, religiosa, de culto…

Muchos factores limitan e incluso anulan dichas libertades: Existen limitaciones naturales difícilmente eludibles (no podemos atravesar paredes…), limitaciones físicas individuales (problemas de salud física o mental), limitaciones sociales (barreras arquitectónicas, costumbres sociales, leyes, normas, etc.), la libertad de los demás: Cada uno de estos factores limitaría, frenaría, coaccionaría nuestra libertad.

Aunque no es todo tan claro:
- Si no existieran normas de tráfico coaccionadoras, ¿seríamos más libres? ¿Podríamos realmente circular? ¿Limitan las coacciones la libertad o la hacen posible?
- Galileo obtuvo su libertad física a cambio de renegar públicamente de sus ideas, es decir, a cambio de dejar de ser libre. En todas las dictaduras se dan situaciones muy similares.


2.2. Libertad de elección = autodeterminación.-



Un drogadicto decide inyectarse una nueva dosis ¿Está eligiendo libremente? ¿Podría realmente elegir otra cosa? ¿Podría un psicópata elegir hacer algo distinto de lo que hace? Sabemos que en casos extremos los individuos no pueden realmente elegir nada diferente de lo que eligen, a menos que se use la fuerza. Por ello, en general, la justicia no les suele considerar totalmente responsables de sus actos y les ingresa en sanatorios, no en cárceles.

Deterministas: Sin llegar a estas situaciones extremas, muchos pensadores han cuestionado la capacidad de autodeterminación del ser humano, basándose en argumentos muy variados:
- Argumentos teológicos.- La libertad del hombre impondría limitaciones al poder de Dios: Si Dios lo conoce todo, conoce lo que voy a elegir; si no lo conoce todo, no es Dios.
- Argumentos físico-naturalistas.- Todo está causado. Una elección libre sería una acción sin causa.
- Argumentos biológicos.- Los distintos factores genéticos, hormonales…) determinan las decisiones.
- Argumentos psicológicos.- El individuo es resultado de las experiencias vividas y de la forma en que las ha asumido, lo que determina inevitablemente sus elecciones posteriores…
- Argumentos sociales: La presión social y la forma en que la asumimos determina nuestras elecciones…

En casos extremos uno o varios factores podrían anular nuestra capacidad de autodeterminación, determinar nuestra decisión, aunque uno (o los demás) crea que hace lo que uno quiere: El individuo no sería más libre (y responsable) de matar a alguien o de cuidar desamparados, que de enfermar.


Indeterministas.- ¿Ocurre así en toda circunstancia? Los indeterministas aceptan esos factores como meros condicionantes, pero afirman que el individuo realmente elige y es responsable de su decisión.
Vivimos bajo la suposición de que elegimos libremente y consideramos los citados factores como atenuantes o agravantes del grado de libertad y responsabilidad. Kant formuló el argumento esencial a favor de esta tesis: debo, luego soy libre.

En este contexto se ha formulado el concepto de libertad condicionada: Somos libres y por ello responsables, pero nuestras decisiones están condicionadas, es decir, dados todos los condicionantes, aún podemos decir: Quiero, no quiero.

Como ejercicio debería considerarse la diferencia de matices en expresiones como Yo quiero, yo quisiera, me apetece, me gusta, a través de las cuales solemos expresar nuestra consciencia de libertad.

¿Qué afirman los deterministas?
¿Qué afirman los indeterministas?