Inicio

1º Bach.Filosofía
y Ciudadanía

Blog para plantear Dudas

Pruebas Bach.1º


Currículo

1.-Procedimientos Comunes
2.-Saber Filosófico

3.- Conocimiento y Realidad
3.1. Conocimiento y verdad
3.2. El problema de la realidad
3.3. El conocimiento científico: origen, método y límites
3.4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica

4.- Persona y Sociedad
4.1-Dimensión Biológica
4.2-Dimensión Sociocultural
4.3-Concepciones Filosóficas

5.Filosofía moral y política
5.1.-Dimensión Moral
5.1. Cuestionario
5.2.-Democracia y Ciudadanía
5.2. Cuestionario









Lecturas

Discurso del Método (I...IV)
Cuestionario Discurso del Metodo.doc



Platón texto
Cuestionario Platón Texto.doc

Marcuse.- El Final de la Utopía (Extracto)
Cuestionario Hume_Texto.docx


Freud-Significado de los sueños-Extracto.doc
Cuestionario Freud-Significado Sueños.doc
....................................................................

Marcuse: Freud.- Id, Ego, SuperEgo.doc
Cuestionario.- Marcuse sobre Freud.docx

...................................................................................

Hume_texto.doc
Cuestionario Hume_texto.docx
................................................

.
.
..............................................................


4.1-Dimensión Biológica
4.1-Dimensión Biológica_ Alumnos

4.2-Dimensión Sociocultural
4.2-Dimensión Sociocultural_Alumnos

4.3-Concepciones Filosóficas
4.3-Concepciones Filosóficas_Alumnos

IV.2. Naturaleza y Cultura. La dimensión sociocultural: individuo y ser social.
1. Los términos Naturaleza y Cultura.
........................................................................................................
............................................
1.a.Naturaleza:
Como la mayoría de los términos abstractos usados desde hace mucho tiempo, natural, naturaleza, son términos que admiten varios significados y matices, más o menos interrelacionados.
¿Por qué el concepto naturaleza tiene tantos significados?
a) Ser natural (naturaleza, fisis) / Ser permanente, sobrenatural.
Naturaleza procede del verbo latino nascor, que significa nacer, y corresponde (aproximadamente) al verbo griego de similar significado, del que procede la palabra fisis, que era el término que usaban los filósofos griegos para referirse a la naturaleza. Así, por ejemplo, Aristóteles distinguía entre - Seres naturales (los sujetos a nacimiento, cambio y destrucción), que se dan en el mundo sublunar, y - Seres sobrenaturales (los seres permanentes: Los astros, dios, etc...), que se dan en el mundo supralunar. Una distinción similar la encontramos en Platón entre mundo sensible y mundo de las Ideas
Relaciona el concepto ser natural con el concepto ser sobrenatural.
b) Cualidades naturales / Cualidades adquiridas (o aprendidas).
En este sentido, natural equivale a esencial: la naturaleza de un ser es la cualidad o conjunto de cualidades que hacen que un ser sea lo que es y no otra cosa: por ejemplo, la naturaleza de un perro serian las cualidades que hacen que un determinado ser sea un perro y no un gato o un lobo. En el ejemplo, ladrar o alimentarse de carne son cualidades naturales de un perro, son parte de la naturaleza del perro.
Relaciona el concepto ser natural con el concepto cualidad adquirida.
c) Ser natural / Ser artificial.
Se refiere a aquellos objetos o cualidades que no son resultado de la actividad humana, por contraposición a aquellos objetos o cualidades que son en todo o en parte producto de la actividad humana. En este sentido, la agricultura y la ganadería es menos natural que la recolección de frutos silvestres, la caza o la pesca, y ésta a su vez es más natural que la alfarería y ésta sería más natural que la fabricación de ordenadores, y así sucesivamente.
Relaciona el concepto ser natural con el concepto ser artificial.
d) Ley natural / ley artificial.
En la tradición filosófica griega se reflexionaba si las leyes eran naturales (= basadas en la esencia del ser humano) o si las leyes eran artificiales (= producto del acuerdo o de la imposición en cada uno de los pueblos).
Relaciona el concepto ley natural con el concepto ley artificial.
e) ¿Natural=bueno / Artificial= malo?
En la tradición filosófica, el término natural suele tener connotaciones negativas cuando se contrapone a lo permanente ( sobrenatural ), en tanto que el término natural suele tener connotaciones positivas cuando se contrapone a lo artificial.

f) Naturalez / Cultura
En el caso del ser humano ( y también, aunque a gran distancia, en algunos animales cercanos filogenéticamente al hombre) se denominan naturales aquellas cualidades o habilidades condicionadas o determinadas genéticamente, en tanto que se denominan culturales todas las cualidades o habilidades aprendidas del grupo o grupos del que el individuo forma parte. En este sentido,

Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada: incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, e incluye también toda la información y habilidades que posee el ser humano y, en mucha menor medida, algunos animales.
¿Qué es cultura?

Relaciona el concepto naturaleza con el concepto cultura en el hombre



2. Naturaleza y Cultura en el ser humano.-


a. Las concepciones tanto filosóficas como religiosas anteriores al siglo XX destacan que el hombre tiene una determinada naturaleza, es decir una esencia que determina lo que es, lo que puede ser y lo que debe ser, en tanto que la cultura, en sus diversas manifestaciones, es concebida como perfeccionamiento o concreción de las posibilidades del ser humano.
¿Qué concepciones destacan más lo que el hombre es, que lo que
el hombre se hace?

b. En el siglo XX los filósofos existencialistas (Heidegger, Sartre) destacaron que el hombre no es, sino que se hace: Es decir, que a diferencia de los demás seres que poseen una determinada naturaleza o esencia, el hombre tiene que hacer su propio ser, su naturaleza consiste precisamente en no poseer una naturaleza, sino que tiene que decidir su propio ser mediante sus relaciones con el mundo, y, dentro del mundo, con los demás seres humanos: “el hombre es su libertad”, “está condenado a ser libre”, su verdadera naturaleza es no tener naturaleza que le defina o que le limite.
¿Qué concepciones destacan máslo que el hombre se hace, que lo
que el hombre es?

c. ¿Qué hay de naturaleza y de cultura en el ser humano? La teoría de la evolución nos muestra al ser humano como uno más de entre los demás seres vivos, con los que comparte origen, estructura y modo de funcionamiento.

Pero a diferencia de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta, el ser humano se constituye esencialmente como ser cultural:

- Ha ido tomando progresivamente el control de su medio ambiente (demasiadas veces con consecuencias catastróficas),

- Ha seleccionado y multiplicado los organismos (animales y plantas) que considera provechosos (con la correspondiente pérdida de biodiversidad, hasta el punto de que hoy día se habla del hombre como causante de la sexta extinción en masa),

- Ha empezado a modificar directamente los genes de estos animales y plantas (agricultura y ganadería transgénicas), para producir nuevas variedades, e incluso seres, más beneficiosas para el ser humano.

- Más aún, en la actualidad está tomando el control de su herencia genética lo que le llevará en un futuro no lejano a actuar directamente sobre el material bioquímico que determina qué y cómo somos, y cuáles son nuestros límites como individuos y como especie.

- Los avances en la miniaturización de circuitos electrónicos abren la posibilidad de implantes, entre otros órganos, en nuestro cerebro que introducirán cambios sustanciales en nuestras posibilidades como humanos. Y ello por no citar que los avances en inteligencia artificial y robótica permiten entrever la existencia (percibida a veces como amenaza) de una nueva especie de seres inteligentes y autónomos, incluso conscientes y, tal vez, libres.
- Si la especie humana sobrevive el tiempo suficiente, los seres humanos viajarán a otros planetas y más tarde se instalarán en ellos, produciéndose una evolución diferente a la que se vaya produciendo en los humanos que queden en la tierra.
¿Qué es el hombre según la teoría de la evolución?


¿Qué significa el hombre es un ser cultural?



3. La dimensión sociocultural: individuo y ser social.-


Buscar el significado de los siguientes conceptos:
- Etnocentrismo
- Relativismo cultural.

Hacer una exposición personal sobre algún aspecto o ejemplo de sus implicaciones.
¿Qué es etnocentrismo? Pon ejemplos.

¿Qué es relativismo cultural? Pon ejemplos.