Inicio

1º Bach.Filosofía
y Ciudadanía

Blog para plantear Dudas

Pruebas Bach.1º


Currículo

1.-Procedimientos Comunes
2.-Saber Filosófico

3.- Conocimiento y Realidad
3.1. Conocimiento y verdad
3.2. El problema de la realidad
3.3. El conocimiento científico: origen, método y límites
3.4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica

4.- Persona y Sociedad
4.1-Dimensión Biológica
4.2-Dimensión Sociocultural
4.3-Concepciones Filosóficas

5.Filosofía moral y política
5.1.-Dimensión Moral
5.1. Cuestionario
5.2.-Democracia y Ciudadanía
5.2. Cuestionario









Lecturas

Discurso del Método (I...IV)
Cuestionario Discurso del Metodo.doc



Platón texto
Cuestionario Platón Texto.doc

Marcuse.- El Final de la Utopía (Extracto)
Cuestionario Hume_Texto.docx


Freud-Significado de los sueños-Extracto.doc
Cuestionario Freud-Significado Sueños.doc
....................................................................

Marcuse: Freud.- Id, Ego, SuperEgo.doc
Cuestionario.- Marcuse sobre Freud.docx

...................................................................................

Hume_texto.doc
Cuestionario Hume_texto.docx
................................................

.
.
..............................................................

III. -
Conocimiento y realidad

1. Conocimiento y verdad

2. El problema de la realidad

3. El conocimiento científico: origen, método y límites

4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica


III. Conocimiento y realidad



1. Verdad y conocimiento.



2. El problema de la realidad.



3. El conocimiento científico: origen, método y límites.









4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica.




a. Lenguaje y razonamiento.

.....................................................................................................................................



Introducción.- Uno de los hechos más comunes en la naturaleza es la capacidad que tienen todos los seres vivos para expresar a los demás seres información sobre sí mismos y sobre el mundo (tal como por ellos es sentido, vivido, o, en su caso, comprendido). Esta capacidad de comunicación se da en todos los niveles de la escala filogenética, pero en particular en los mamíferos superiores. En el caso de la especie humana adquiere un desarrollo tal, que resulta no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente diferente de lo que sucede en las demás especies, hasta el punto de que la capacidad de comunicación humana es considerada una de las características definitorias del ser humano. Esta capacidad de comunicación es denominada genéricamente lenguaje.

¿Qué es la escala filogenética?
¿A qué denominamos lenguaje?
¿ Qué diferencia hay entre lengua y lenguaje?



1. Lenguaje objeto y metalenguaje. Muchas de las palabras y frases que utilizamos se refieren a cosas (casa, mesa, salud) o a hechos (hace viento, tengo salud). Pero otras palabras y frases hacen referencia a palabras (palabra, sustantivo...) o frases (la frase está en plural). Las palabras o frases de este segundo tipo se denominan metalenguaje, es decir, lenguaje que utilizamos para hacer referencia a otros elementos o partes del lenguaje. Las palabras y frases del primer tipo son denominadas lenguaje objeto. La distinción entre lenguaje objeto y metalenguaje permite aclarar muchas de las paradojas (ver más adelante, por ejemplo la clásica de Epiménides).

¿Qué es lenguaje objeto? Pon ejemplos
¿Qué es metalenguaje? Pon ejemplos



2. Lenguaje Natural y Lenguaje artificial.- Las lenguas naturales son el medio necesario y normalmente utilizado para la comunicación, pero adolecen de graves defectos tales como la polisemia (equivocidad, anfibología) y la imprecisión; además de que en ellos se pueden construir fácilmente todo tipo de paradojas (ver más adelante).
.
Las distintas ciencias, especialmente las matemáticas, no pueden desarrollarse con tales defectos, por lo que han ido creando lenguas propias (=lenguajes artificiales): Inicialmente se trataba solamente de la utilización de ciertos términos y símbolos que no entendían más que los iniciados en dicha ciencia... Pero progresivamente han ido surgiendo lenguas completamente artificiales, en las se pretenden eliminar totalmente los defectos arriba indicados (un ejemplo serían los lenguajes de programación de ordenadores. Otro ejemplo lo veremos más adelante con la lógica de enunciados).
.
No es el caso analizar aquí el éxito de tales lenguajes artificiales, pero al respecto hay que tener claro lo siguiente:
-Los lenguajes naturales son los únicos que tenemos; en tanto que los lenguajes artificiales son construidos a partir de y mediante los lenguajes naturales y, por ello, tienen en dichos lenguajes naturales su sentido.
-Las lenguas naturales no han surgido con una finalidad científica, por lo que es natural que haya que introducir ciertas reservas y limitaciones cuando se los usa con fines científicos.
-La infinita riqueza de los lenguajes naturales tiene como precio las limitaciones a que nos hemos referido. Podríamos construir un lenguaje absolutamente claro y neutral, pero a condición de que no dijera absolutamente nada.
-Frente a la falta de objetividad y precisión de los lenguajes naturales es exigible un uso más objetivo y preciso. Pero una objetividad y precisión absolutas tendrían como precio que el lenguaje dejaría de expresar lo que yo pienso, yo veo, yo deseo,... para pasar a expresar lo que se piensa, se ve, se desea...
.

¿Qué son lenguas naturales? ¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

¿Qué son lenguas artificiales? ¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?



3. Las paradojas. Paradojas lógicas.- Las paradojas se presentan en muchos campos de la vida ordinaria. En general una paradoja o una situación paradójica es una situación aparentemente normal pero que nos muestra la existencia de contradicciones, que nos obligan a replantearnos nuestras nociones previas sobre la cuestión de que se trate (por ejemplo, las paradojas de Zenón sobre el movimiento, o el mundo paradójico de “Alicia en el país de las maravillas”...). Cuando hablamos de paradojas lógicas nos referimos a una frase o un razonamiento, más o menos trivial que, a pesar de su aparente corrección, nos muestra la existencia de una contradicción irreductible. Tales paradojas lógicas nos inducen a dudar de la fiabilidad de nuestros razonamientos en otros campos que creíamos seguros, ya que si nuestro razonamiento nos puede inducir a contradicciones en algunos casos, nada nos garantizaría su fiabilidad en los demás casos. Hay muchos tipos de paradojas lógicas, algunas basadas en la imprecisión de los lenguajes naturales (las paradojas del montón), otras basadas en la homonimia, otras en la sinonimia, etc., (que suelen estar a la bases de muchos chistes). Tales paradojas son fácilmente evitables mediante un uso más preciso del lenguaje. Otras paradojas, cuyo origen está en la misma estructura del lenguaje, son más difíciles de evitar. Examinaremos tres:

¿Qué es una paradoja?
¿Qué es una paradoja lógica?
¿Qué nos muestran las paradojas lógicas?



Paradoja 1. La antigua paradoja de Epiménides, el cretense:
A= “Epiménides dice que ahora está mintiendo”. B La proposición A no puede ser verdadera, ya que si lo fuera, no sería verdad B, es decir lo afirmado en la frase A y por tanto A sería falsa. Pero A tampoco puede ser falsa, ya que entonces B (lo afirmado por A) sería verdadera, y por tanto A sería verdadera. Sin embargo, nuestra lógica natural nos asegura ¿? que toda proposición o es verdadera o es falsa. Esta paradoja surge del hecho de que toda o parte de la frase A hace referencia a sí misma (lenguaje objeto - metalenguaje).

Elige una de las paradojas, exponla y explícala



Paradoja 2. La paradoja del barbero (Beltrand Russell): En un pequeño pueblo hay un solo barbero que a) afeita a todos los que no se afeitan a sí mismos y b) afeita sólo a los que no se afeitan a sí mismos. Por tanto, cualquier habitante del conjunto del pueblo ha de estar dentro del subgrupo de los que son afeitados por el barbero, o, en caso contrario, dentro del subgrupo de los que no son afeitados por el barbero. Podríamos preguntar a cada uno de los habitantes del pueblo para ver a cuál de los dos subgrupos pertenece. La paradoja surge cuando preguntamos al barbero del pueblo, ya que si se afeita a sí mismo no puede ser afeitado por el barbero (b) y si no se afeita a sí mismo, tiene que ser afeitado por el barbero (a). Es decir que el barbero, no puede estar ni en el subgrupo de los afeitados por el barbero ni en el subgrupo de los no afeitados por el barbero, lo que parece contradecir nuestra sentido lógico natural.
.





Paradoja 3. El actual rey de Francia es calvo. ¿Verdadero o Falso? La frase no es verdadera pero tampoco puede ser falsa, porque en tal caso, la frase contraria, “el actual rey de Francia no es calvo” sería verdadero, lo que evidentemente no ocurre. La paradoja surge de que aunque parece ser una sola frase, en realidad esconde dos: Hay un rey de Francia y tal rey de Francia es calvo.