Inicio

1º Bach.Filosofía
y Ciudadanía

Blog para plantear Dudas

Pruebas Bach.1º


Currículo

1.-Procedimientos Comunes
2.-Saber Filosófico

3.- Conocimiento y Realidad
3.1. Conocimiento y verdad
3.2. El problema de la realidad
3.3. El conocimiento científico: origen, método y límites
3.4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica

4.- Persona y Sociedad
4.1-Dimensión Biológica
4.2-Dimensión Sociocultural
4.3-Concepciones Filosóficas

5.Filosofía moral y política
5.1.-Dimensión Moral
5.1. Cuestionario
5.2.-Democracia y Ciudadanía
5.2. Cuestionario









Lecturas

Discurso del Método (I...IV)
Cuestionario Discurso del Metodo.doc



Platón texto
Cuestionario Platón Texto.doc

Marcuse.- El Final de la Utopía (Extracto)
Cuestionario Hume_Texto.docx


Freud-Significado de los sueños-Extracto.doc
Cuestionario Freud-Significado Sueños.doc
....................................................................

Marcuse: Freud.- Id, Ego, SuperEgo.doc
Cuestionario.- Marcuse sobre Freud.docx

...................................................................................

Hume_texto.doc
Cuestionario Hume_texto.docx
................................................

.
.
..............................................................


III. -
Conocimiento y realidad

1. Conocimiento y verdad

2. El problema de la realidad

3. El conocimiento científico: origen, método y límites

4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica

III. Conocimiento y realidad



1. Verdad y conocimiento.









2. El problema de la realidad.




a. Metafísica:

..............................................................................................................



1. Etimológicamente el término procede del griego metá phisicá y, según la tradición, hace referencia a un conjunto de libros que en la biblioteca aristotélica aparecían al lado de los libros de física, es decir, al lado de los libros que trataban sobre los seres naturales. Como estos libros de metafísica tratan de aspectos de la realidad que están más allá (o más acá) de las propiedades características observables de los seres naturales, el término ha tenido éxito.

...En dichos libros de metafísica Aristóteles habla de qué es lo común a todos los seres, cuáles son sus propiedades, sus principios y cuáles son los tipos de ser.
...
Aristóteles denominaba Filosofía Primera a esta reflexión, dando a entender que antes de filosofar sobre cada uno de los seres había que estudiar qué es lo que todos los seres tienen en común: son.

2. Históricamente y conceptualmente, la metafísica surge en la contraposición entre lo que aparece (la imagen del mundo ofrecida por los sentidos) y lo que es (la imagen del mundo elaborada por la razón):
- Para algunas concepciones, lo que realmente existe se corresponde con la imagen proporcionada por los sentidos (un mundo cambiante formado por realidades materiales imperfectas). Esta línea de pensamiento, calificada genéricamente de empirismo, está en la base de la mayoría de las concepciones materialistas (Tales, Demócrito, Epicuro, Marx…).

-Pero para la mayoría, a partir de Parménides, lo realmente existente son realidades perfectas, inmutables, ideales, supuestamente captables por la razón, en tanto que lo que captamos a través de los sentidos es o simplemente falso o realidades de segunda categoría. Esta línea de pensamiento, calificada de racionalista, da lugar a concepciones idealistas e, incluso, espiritualistas (Pitágoras, Parménides, Platón, las filosofías ligadas a las religiones monoteístas, Descartes, etc…).

Se denomina metafísica materialista toda concepción que afirme que sólo existe la materia, o que la materia es la realidad primera de la que procede cualquier otro tipo de realidad. Hay idealistas extremos y también materialistas extremos, aunque también existen autores que mantienen concepciones más moderadas entre ambos extremos.

Se denomina metafísica idealista toda concepción que afirma que o bien sólo existen las ideas, o éstas son las realidades primeras, de las que procede cualquier otro tipo de realidad, en el caso de que exista. Cuando esta supuesta realidad ideal se personifica, por ejemplo divinizándola, se denomina metafísica espiritualista.

Origen del término metafísica.

¿Sobre qué se reflexiona en los libros de “metafísica” de Aristóteles?

¿Qué metafísicas suelen ser más afines al empirismo y cuáles al racionalismo?


¿Cuál es la contraposición fundamental de la que surge la metafísica?


¿Qué es una metafísica idealista? ¿Qué filósofos son idealistas?


¿Qué es una metafísica materialista? ¿Qué filósofos son materialistas?


b. Metafísicas Idealistas.- En la historia de la filosofía se han dado multitud de concepciones más o menos idealistas, la mayoría de ellas elaboradas desde posiciones racionalistas (Platón, Descartes, Kant, Hegel…) y alguna desde posiciones empiristas (Berkeley). Describiremos brevemente alguna de ellas.





1. Platón (427-347). La metafísica de Platón es consecuencia de ideas elaboradas por filósofos anteriores:
-Lo real ha de ser permanente y por ello perfecto (Parménides, Pitágoras);
-La esencia de las cosas es lo común, lo permanente (Sócrates);
-Lo que captamos a través de los sentidos es cambiante e imperfecto (Heráclito)

En consecuencia, las verdaderas realidades han de estar fuera de este mundo que captamos por los sentidos.
.......................................
Platón habla de la existencia de dos mundos, el mundo ideal (mundo inteligible) y el mundo material (mundo sensible). Aquel estaría constituido por las verdaderas realidades, perfectas, inmutables, organizadas jerárquicamente a partir de la idea suprema de Bien. Por el contrario, el mundo sensible está constituido por series o enjambres de cosas y cualidades que son lo que son por ser copias imperfectas de aquellas realidades ideales. Las realidades ideales serían, por tanto, por tanto la causa del ser de las realidades del mundo en que vivimos, del mundo sensible.

Esta dualidad de mundos se refleja en su concepción del hombre, que para Platón está formado por un alma que proviene del mundo ideal y tiene en él su destino y un cuerpo perteneciente al mundo sensible.

La concepción platónica de los dos mundos, uno perfecto y uno imperfecto, ha tenido mucho éxito en la historia del pensamiento, sobre todo en el pensamiento influido por las grandes religiones monoteístas.

Platón.-

¿Qué afirma la teoría de las ideas?

¿Influye en su concepción del hombre?









2. Descartes (1596-1650). Desde posiciones racionalistas elabora una concepción también idealista de la realidad:
En busca de una verdad indubitable, analiza lo que creemos saber y llega a la conclusión de que puedo dudar de todo.
Pero si puedo dudar de todo entonces hay algo de lo que puedo estar absolutamente seguro, de que yo existo: Pienso, luego existo.
Pero si este yo que existe duda, entonces no es perfecto. Y sé que no soy perfecto, es porque en mi mente existe la idea de perfecto. Pero esta idea ni la he podido elaborar yo, ni la he podido encontrar en el mundo, luego tiene que haber sido puesta en mi mente (idea innata) por un ser perfecto, Dios.

Descartes concluye que hay tres tipos de realidad: Dios, sustancia infinita; Yo o alma, cuyo ser es el pensamiento; Mundo, cuya esencia es la extensión.

Descartes.-

¿Qué significa "pienso luego existo"?

¿Qué significa "soy una sustancia que piensa"?

¿Cómo demuestra Descartes la existencia de Dios?

¿Qué tipos de sustancias existen, según Descartes?








c. Metafísicas materialistas.- Entre las concepciones materialistas debemos nombrar a Demócrito (siglo .V a.C.), Marx (1818-1883), pero también hay un trasfondo materialista en toda la filosofía griega, particularmente en la mayoría de los presocráticos, en su intento de explicar la realidad sin referirse a entidades sobrenaturales.





1. Demócrito (y Leucipo).- El atomismo de Demócrito es la concepción más cercana a nuestra concepción actual de la materia.
La realidad está formada por unidades físicas indivisibles (átomos), permanentes e indestructibles que se mueven libremente en el vacío.
Toda realidad es un agregado de átomos que se ha formado como resultado de los movimientos y choques aleatorios que se producen entre los átomos.
Dichos agregados posteriormente se disgregan y los átomos formarán más tarde parte de otros cuerpos.

Demócrito.-
¿Qué dos realidades existen?

¿Qué hace que los átomos se muevan?

¿Qué es lo permanente y qué es lo cambiante en el universo?

¿Qué papel ocupa dios en la explicación de Demócrito?



2. Marx.- La materia es la realidad originaria y su evolución y cambios son causados y dirigidos por tensiones en la misma (lucha de contrarios).

En el caso del hombre, es la estructura económica (= modo de producción = medios de producción + relaciones de producción) la que condiciona y determina todas las formas de realidad humana (la cultura, la religión, la moral, etc), de forma que la estructura económica es la infraestructura sobre la que descansa todo el complejo no material, la superestructura ideológica.

Los cambios en el modo de producción (relaciones de producción + medios de producción) determinan cambios en el conjunto de la sociedad y en la historia de la humanidad, caracterizada esencialmente por la lucha de clases.

Marx.-
¿Cuál es el motor de cambio?
¿Qué es la estructura económica?
¿Qué es la superestructura?
¿Cuál es la relación entre ambas?
¿Qué caracteriza la historia de la humanidad?








d. Crítica a la Metafísica. Las críticas a la metafísica ha provenido de los filósofos que consideraban que nuestro conocimiento está limitado a aquello de lo que podemos tener experiencia (empiristas, en particular Hume), y de los filósofos fuertemente influidos por ellos (Kant, influido por Hume) y los filósofos con una fuerte dosis de escepticismo.
.





1. Hume (1711-1776).- Sólo podríamos ir más allá de la experiencia apoyándonos en el principio de causalidad. Pero dicho principio tiene meramente un valor subjetivo, por ello, cualquier intento de ir más allá es un uso injustificado de dicho principio.

Hume.- ¿Cómo argumenta que la metafísica es ir más allá de las posibilidades de la razón?



2. Kant (1724-1804).- Para Kant el conocimiento consiste en aplicar ciertas funciones a priori a lo captado en la experiencia, por lo que el intento de aplicarlos a lo no dado en la experiencia es un uso injustificado de dichas funciones y, por tanto, no aporta conocimiento. Kant cree poder establecer la existencia de realidades en sí (noúmenos), pero concluye que con la razón pura no podemos conocerlas. A continuación nos muestra cómo podemos tener un cierto acceso a través de la razón práctica.

Kant.- ¿Cómo argumenta que la metafísica es ir más allá de las posibilidades de la razón?







3. El conocimiento científico: origen, método y límites.



4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica.